El covid cambia la demanda: las empresas buscan oficinas y locales más pequeños, pero mejor ubicados

La irrupción del coronavirus está provocando numerosos cambios en el mercado inmobiliario. Al margen del parón de las operaciones de compraventa y de las nuevas inversiones ante la incertidumbre sobre cómo evolucionará la pandemia, los expertos están detectando diferentes tendencias en sectores como las oficinas o el ‘retail’.

Uno de los últimos estudios llega de la mano de la consultora Laborde Marcet, que habla de un cambio en la demanda a la hora de buscar un inmueble.

«En este contexto de nueva normalidad, la crisis sanitaria ha supuesto un punto de inflexión en la tipología de activos que buscan las empresas tanto para su expansión en ‘retail’ como en su espacio de trabajo. La ubicación estratégica de oficinas y locales comerciales ha pasado a ser prioritaria por encima de la superficie, que pasa a un segundo plano», recalca Laborde Marcet.

En el caso de las oficinas, por ejemplo, el estudio sostiene que, a pesar de que las nuevas medidas sanitarias obligan a establecer distancias de seguridad entre los trabajadores, las empresas están apostando por instalarse en inmuebles que, de media, tienen una superficie hasta un 30% inferior a la que se estaba demandando antes del covid-19. Y lo mismo sucede con el sector comercial, donde las empresas prefieren locales bien situados y más pequeños en pleno apogeo de las compras online.

La consultora explica que esta ‘nueva’ demanda viene derivada de los cambios sociales y de consumo provocados por el confinamiento, como el auge del teletrabajo y la explosión del comercio online.

En su opinión, el hecho de que buena parte de los empleados trabajen desde su hogar permite a las empresas optimizar recursos y ahorrar costes fijos, mientras que los ‘retailers’ intentarán equilibrar sus recursos para maximizar ventas combinando la venta física en locales ‘high street’ con la digital.

«Así pues, la tendencia apunta a que las marcas dediquen el mismo presupuesto al alquiler de sus locales, pero apuesten por un menor número de establecimientos mejor ubicados: las zonas ‘prime’ se consolidan con rentas de 150 a 300 euros/m2 al mes en las principales arterias de Barcelona, Madrid, Bilbao, Sevilla o Palma», recalca la consultora.

Desde Laborde Marcet insisten en que el mercado ha dado un paso de gigante en muy poco tiempo, y «las tendencias que se preveían para dentro de 5 o 10 años, son una necesidad real a día de hoy”. En lo que se refiere a los precios, la consultora destaca se han producido ligeras correcciones de precio tras el confinamiento y que a corto plazo puede haber «grandes bajadas en segundas y terceras líneas, porque habrá una desocupación importante de locales comerciales», aunque no prevé que haya grandes descuentos a medio plazo por el regreso de los grandes inversores al mercado.

En concreto, asegura que los fondos de inversión, los ‘family offices’ y los inversores privados ya vuelven a estar en búsqueda de bienes inmuebles con presupuestos de a partir del millón de euros para activos de ‘retail’ y que superan los 20 millones para la compra de edificios en zonas ‘prime’.

Más Info

Las pistas sobre cómo será la demanda de vivienda tras el verano y en pleno covid-19

La compraventa de viviendas en España ha ido reactivándose lentamente tras el parón vivido durante el confinamiento provocado por el coronavirus. Si en el mes de abril se vendieron 14.459 casas, en mayo se transmitieron 25.483 y en junio, 36.319, según el Consejo General del Notariado. Entre las tendencias que marcarán la búsqueda de casa tras el verano está el interés por una segunda residencia, más espacio para el teletrabajo o un mayor tiempo para negociar el precio.

Los expertos de Instituto de Valoraciones arrojan algunas pistas sobre cómo podría ser el comportamiento de la demanda de vivienda tras el verano y los factores que podrían impactar en la actividad del sector:

  • Nuevas tendencias en las búsquedas de casa según el perfil del demandante: Los jóvenes posiblemente seguirán prefiriendo el centro de las grandes urbes por facilidades de comunicación, de ocio y cercanía con su entorno. Por el contrario, las familias se decantarán por las viviendas unifamiliares en el extrarradio de las ciudades debido a su oferta de habitaciones más amplias, con espacios exteriores y entornos naturales. Según un estudio de idealista, el interés por comprar vivienda en municipios de menos de 5.000 habitantes aumenta en la desescalada. Los pueblos concentran el 13,2% de las búsquedas de vivienda, frente al 10,1% del mes de enero.
  • El interés inversor podría aumentar para evitar posibles subidas de impuestos: ante una posible futura subida de impuestos que pueda perjudicar la rentabilidad de las inversiones, se podría pensar que aquellos que tengan la capacidad económica para invertir ahora, lo harán de cara a evitar pagar más impuestos en el futuro. Otro motivo sería el de beneficiarse de unas condiciones de financiación más atractivas marcadas por la tendencia negativa del euríbor y el interés del sector financiero por aumentar el número de operaciones y la mejora de sus márgenes. De hecho, a falta de una semana para que termine el mes, la media provisional de agosto del euríbor se sitúa en el -0,35%, muy cerca del récord que marcó hace justo un año, cuando se quedó en el -0,355%. Y teniendo en cuenta que en las últimas jornadas ha llegado a romper el nivel del -0,37% en tasa diaria, todo apunta a que registrará un nuevo mínimo.
  • Interés por las segundas residencias en zonas costeras y rurales que garanticen un lugar de “escape” y con actividades de ocio durante todo el año: durante el verano se ha visto que muchos españoles han pasado sus vacaciones en la segunda residencia que tienen en la playa o en el pueblo. Además, según un estudio de Rentalia [el portal de alquiler vacacional de idealista], esta temporada turística estival nos ha traído algunas sorpresas en cuando a cambios en las preferencias de los viajeros. Muchos turistas han prescindido de una estancia vacacional en un hotel y han optado por viviendas turísticas. De persistir la crisis del coronavirus es posible que aumente el interés por comprar directamente una casa vacacional, en lugar de alquilarla.
  • Mayor tiempo de negociación y en la toma de decisión a la hora de adquirir una vivienda: debido a los meses de confinamiento, muchos de los potenciales compradores de vivienda se han dado cuenta de que su hogar actual no es tan cómodo o agradable como pensaban y han detectado necesidades que antes no tenían. Ello ha condicionado su proceso de búsqueda y ha dado lugar a una demanda más exigente, en la que los compradores cuentan con una definición del producto buscado más sólida y rígida. Esto, sumado a una incertidumbre económica y laboral, prolonga en el tiempo el período de búsqueda y cierre de la operación.
  • Más alquiler tradicional frente al alquiler turístico: en los últimos meses se ha visto ya cómo muchos de los pisos que originalmente se dedicaban al alquiler turístico se han pasado al alquiler tradicional, buscando, sus propietarios, alternativas para generar rentabilidad.

FUENTE: Idealista.com

Más Info

PLANIN RECIBE EL PREMIO APROIN 2005

La empresa ha conseguido el reconocimiento por su labor en el edificio Fraga situado en Vigo.

El edificio premiado está ubicado en la Av. García Barbón, 18 de Vigo. La empresa promotora Planin S.L. “Ha sabido aunar dos de los aspectos principales hoy en día en el tratamiento pétreo de fachadas en edificios a rehabilitar, la modernidad que supone la tendencia arquitectónica actual en la utilización de líneas rectas, sin recargos, con minimalismos en las formas y adelgazamiento de piezas en las partes de nueva creación y despieces adecuados, con

la recuperación de la memoria de la ciudad, conservando y rehabilitando una fachada histórica, obteniendo como resultado un edificio armónico en donde lo nuevo no desentona, al tiempo que se diferencia de las líneas a conservar” según las declaraciones de Eva Portas Fernández.

Más Info