El Cabildo presenta la ampliación del centro sociosanitario de Guía que cuenta con 124 plazas sociosanitarias

La infraestructura ha requerido una inversión de cerca de ocho millones de euros, enmarcada en el Segundo Plan de Infraestructuras Sanitarias de la Isla

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, visitó esta mañana las nuevas instalaciones de ampliación del Complejo Sociosanitario de Santa María de Guía, en el que la Corporación insular, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, y el Gobierno autonómico han realizado una inversión que ronda los ocho millones de euros, enmarcada en el Segundo Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Gran Canaria, y que supone poner a disposición de la ciudadanía de la Isla un total de 124 plazas.

Durante el recorrido, en el que lo acompañaron la consejera de Política Social y Accesibilidad, Isabel Mena, y el alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, el presidente Morales puso de manifiesto que «la atención a las personas es una seña de identidad del Gobierno del Cabildo de Gran Canaria desde que tengo el honor de presidirlo. Y pocas acciones muestran más claramente esta preferencia como este nuevo centro sociosanitario», aseveró, «que implica que 64 personas dependientes dispondrán de nuevas plazas residenciales, que, sumadas a las 30 ya existentes, completan unas instalaciones modernas para 94 usuarios y usuarias, además de los otros 30 espacios que ofrece el Centro de Día».

Y es que, como enfatizó, la puesta en marcha de esta infraestructura, que ha sido posible gracias a una iniciativa conjunta del Cabildo y del Ayuntamiento de Santa María de Guía, implica una importante mejora de los servicios esenciales del Norte de la isla, donde también se adaptará el Centro de los Salesianos, de cara a dar una respuesta aún mayor a las necesidades de la comarca.

«Tenemos presente el compromiso de alcanzar las 1.600 plazas sociosanitarias en la Isla con las últimas innovaciones en torno a la atención de las personas y, de ellas, ya están finalizadas casi 300, otras 557 se encuentran en construcción y el resto se halla en fase de licitación, como sucede con el Drago, el edificio de la antigua Tesorería de la Seguridad Social o el Hospital Psiquiátrico», detalló el presidente insular. «Una inversión total que se acerca a los 140 millones de euros y que representa la mayor inversión que ha hecho el Cabildo en su historia», subrayó.

Puso en valor, asimismo, que estas instalaciones, ubicadas junto a la Residencia de Mayores Tarazona, se han diseñado con las técnicas más vanguardistas y, además de la armonía y racionalidad del edificio, cuentan con servicios profesionales de atención sociosanitaria avanzada, como programas específicos de Psicogeriatría, de Neuropsicología, de Demencias y de Alzheimer.

Se trata, en definitiva, de «un centro accesible, polivalente, adaptado a la demanda de residentes y usuarios y usuarias, con vocación humanizadora y capaz de ofrecer oportunidades de bienestar a quienes residan en él», describió. «Estoy seguro de que, desde que se conozcan estas instalaciones, se convertirá en uno de los centros sociosanitarios más demandados de los que gestiona el Cabildo de Gran Canaria», concluyó el presidente Morales.

Consolidación del modelo de atención centrada en la persona

Isabel Mena calificó la jornada como «un día de alegría», dado que este centro se convierte en el primero finalizado de todo el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, que sigue el modelo de atención centrada en la persona. «Hasta ahora, hemos terminado residencias de menor tamaño en la Isla y esta es la mayor obra», expuso.

La consejera insular de Política Social y Accesibilidad sostuvo que este va a ser «un centro referente para el municipio de Guía y para todo la zona norte de Gran Canaria, porque incrementa el número de plazas, pero también la calidad de los servicios que prestamos, y que se ha construido pensando en el mayor bienestar de las personas mayores, en unidades convivenciales de 15 personas y que ya está prácticamente finalizada, solo a la espera de que acabe la reforma del módulo antiguo, para poder traer a usuarios y a usuarias, para disfrutarla».

El alcalde de Santa María de Guía, por su parte, recordó que han sido necesarios tres años de trabajo para la culminación de esta infraestructura, para dignificar a las personas mayores, cuando requieran de un recurso como una residencia. Así, Pedro Rodríguez coincidió en asegurar que «este es un centro moderno, sostenible, con mucha luz, dado que todas las habitaciones dan al exterior, y que va a contribuir a incrementar las plazas residenciales de Guía y de toda la Comarca Norte de la Isla».

Leer Más

La ampliación de la residencia de mayores de Guía estará lista antes de fin de año

  • Permitirá ampliar hasta 94 el número de plazas de estancia fija y otras 30 para Centro de Día para un total de 124 plazas para atender a los mayores del municipio

Las obras del futuro Complejo Sociosanitario de Guía, ubicado junto a la actual residencia de mayores de La Atalaya, se encuentran ya en torno al 60% de su ejecución y finalizarán antes de finalizar el año. Este proyecto cuenta con una inversión de 7,1 millones de euros procedentes del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria.

El alcalde del municipio, Pedro Rodríguez, indica que este nuevo edificio permitirá ampliar hasta 94 el número de plazas de estancia fija y otras 30 para Centro de Día para un total de 124 plazas para atender a los mayores del municipio. A estas plazas se sumarán las del nuevo centro sociosanitario en el antiguo colegio de Los Salesianos, con el que Guía se convertirá en un municipio «de referencia en Canarias en cuanto a atención sociosanitaria se refiere», como lo ha definido el alcalde.

Esta ampliación cuenta con una superficie total de 6.254,42 metros cuadrados, dispondrá de 27 dormitorios dobles y 10 habitaciones individuales. Cada agrupación de 6-7 habitaciones cuenta con salón convivencial y cocina con vistas al exterior. El nuevo inmueble dispone de una gran plaza de 670 metros cuadrados al aire libre y, vinculado a ella, un salón de actos de 253,34 metros cuadrados con capacidad para casi un centenar de personas.

Se trata de un edificio polivalente con una sala de rehabilitación de casi 200 metros cuadrados, un comedor de 188 metros cuadrados y capacidad para 94 personas por turno de comida, un amplio salón general de 105 metros cuadrados y diversas zonas ajardinadas como espacio de paseo e interacción social. También cuenta con espacios específicos destinados a la intervención neuropsicológica para atender la salud mental en la vejez y la rehabilitación de las funciones cognitivas y afectivas de los usuarios y contribuir así a mejorar su bienestar y calidad de vida.

Dispondrá, ha detallado Rodríguez, de un invernadero y taller ocupacional vinculado como espacio de promoción del contacto con la naturaleza, con un huerto terapéutico «dada la importancia de este tipo de terapia ocupacional para el mantenimiento y la potenciación de las funciones sensoriales de personas con enfermedades neurodegenerativas». El edificio dispone de un baño adaptado para personas ostomizadas, un salón de actos con bucle de inducción magnético (sistema de sonido que transforma la señal de audio que todos podemos oír en un campo magnético captado por los audífonos), y dos ascensores camilleros y un ascensor de cama hospitalaria.

Leer Más

DICSA calificada un año más como Empresa Gacela por el informe Ardan

Por segundo año consecutivo, DICSA ha conseguido mantener su ritmo de crecimiento, obteniendo así el indicador Empresa Gacela. Esta concesión se otorga a las empresas con un crecimiento superior al 25% anual, durante al menos 3 ejercicios seguidos.

Este indicador demuestra el buen hacer de la empresa constructora DICSA, en sus líneas de negocio en los últimos años. Tan solo el 5% de las más de 30.000 empresas analizadas obtuvo el informe ardan.

DICSA es, dentro del grupo JRU, la empresa constructora especializada en la rehabilitación, construcción de vivienda, proyectos llave en mano de vivienda unifamiliar de lujo y construcción industrializada.

Así mismo, DICSA ha logrado consolidarse además de en su mercado natural que es Galicia, en el mercado madrileño, estando implantados en el mismo desde el año 2018.

Este reconocimiento, demuestra que tras sus más de 90 años, habiendo nacido en el año 1928, DICSA sigue siendo una empresa ágil, que se adapta a los cambios del mercado y a las necesidades de sus clientes. Como muestra de ello, su fuerte apuesta en los últimos años por la construcción industrializada, dando lugar a su marca DICSA Modular.

Lo que reconoce esta distinción es a las empresas gallegas con un sólido crecimiento, generación de riqueza y empleo. Un informe que cuenta en su haber con cerca de 30 años de vida, siendo su responsable el departamento de Servicios Avanzados del Consorcio de la Zona Franca de Vigo en colaboración con la Universidad de Vigo.

Leer Más

Dicsa patrocinará al Cisne en su primera temporada en Asobal

Tras meses de mucho trabajo para lograr un patrocinador principal que permitiese al Club Cisne Balonmano inscribirse en la máxima categoría del balonmano español, este viernes el presidente Santiago Picallo presentó a su fichaje estrella para la próxima campaña: la empresa de construcción Dicsa.

La entidad blanca se asoció con el grupo pontevedrés JRU para afrontar esta nueva etapa, por lo que la nueva denominación del equipo para la temporada 2020/2021 será Dicsa Modular Cisne Balonmano. Picallo aseguró que el nuevo patrocinador aporta gran «tranquilidad» a nivel económico para poder salir en la liga Asobal y agradeció el apoyo de la empresa que lidera Juan Ramírez por apostar por el deporte y, más concretamente, por embarcarse con el Cisne en esta nueva aventura.

Ramírez aseguró durante la presentación que su apuesta por el conjunto pontevedrés se debe a que la filosofía del club y la de la empresa son muy similares, ya que ambos son partidarios de potenciar la marca gallega y añadió que tanto para ellos, como para la ciudad, es un «orgullo» tener un equipo formado 100% por jugadores de aquí.

A priori la relación contractual se alargará durante una temporada. Sin embargo, Picallo destacó que «si las cosas van bien» espera que, de aquí a un año, puedan volver a sentarse para valorar alargar el contrato.

El presidente del Cisne, así como Gorka Gómez y Daniel Benavides, diputado de Deportes y Jefe del Servicio Provincial de la Xunta, destacaron que «pese a la crisis económica» que va a salpicar a las empresas en los próximos meses es de admirar que decidan embarcarse en una aventura así y que sigan apostando por el deporte en unos tiempos tan complicados.

OTRAS VÍAS. El Cisne Balonmano ya tiene patrocinador principal, cuyo logo irá estampado en el frontal de la camiseta, pero el club continúa trabajando en la búsqueda de otras entidades puesto que toda ayuda es poca.

Santiago Picallo aseguró que siguen «buscando apoyos» y que intentarán impulsar nuevas formas de marketing para, de esta forma, atraer inversores. «Intentaremos utilizar el Pabellón Municipal como pantalla para nuestros patrocinadores», afirmó el mandatario del club.

Algunas de las nuevas fórmulas que están estudiando, junto con el Concello de Pontevedra, son: la instalación de vídeomarcadores y pantallas de LED para dejar atrás las «míticas pancartas» y dar más proyección, así como tener patrocinadores especiales durante cada uno de los encuentros de la temporada.

Leer Más

INAUGURACIÓN DEL CENTRO INTERNACIONAL DE ACOGIDA DE PEREGRINOS EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

El pasado lunes 26 de octubre de 2015 se inaguraron las nuevas instalaciones del Centro Internacional de Acogida de Peregrinos situado en la calle Carretas de la capital compostelana, acto al que asistieron entre otras autoridades el Presidente de la Xunta de Galicia, D. Alberto Núñez Feijó, el Alcalde de Santiago D. Martiño Noriega y la directora xeral de Turismo Dña. Nava Castro junto con el Arzobispo de Santiago D. Julián Barrio y el responsable de la Fundación Catedral de Santiago D. Daniel Lorenzo así como otras autoridades eclesiásticas y del Cabildo santiagués.

El proyecto de rehabilitación fue desarrollado por DICSA según el proyecto del arquitecto Carlos Rosón Gasalla y contempla una inversión que ronda los 1,5 MM de euros. El centro ocupa una parte del antiguo asilo de la compostelana calle Carretas y fue rehabilitado por la Fundación Catedral en virtud de un convenio con Turismo de Galicia.

Link noticia
Link noticia

Leer Más

DICSA SE INTERNACIONALIZA CON SU APUESTA POR EL MERCADO ARGELINO

DICSA ha conseguido el contrato para la realización de las «Obras de Rehabilitación del Boulevard Colonel Amirouche y sus anexos en Argel», la capital del país norte africano.

El proyecto consiste, en esta primera fase, en la rehabilitación de un total de 22 edificios donde se acometerán los trabajos destinados a la mejora de las fachadas y zonas comunes de los edificios situados en una de las más emblemáticas avenidas de la capital argelina, proyecto que será desarrollado con la colaboración del arquitecto pontevedrés César Portela Fernández-Jardón.

El proyecto fue encargado por la Oficina de Promoción y Gestión Inmobiliaria (O.P.G.I.) de Bir Mourad Rais, dependiente del Ministerio del Hábitat y el Urbanismo de la Wilaya de Argel, dentro de un plan destinado a la mejora de las edificaciones en el centro de la capital.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 12 meses, aunque la intención de DICSA es que esta obra sea el inicio de su entrada en el mercado norteafricano, donde espera incorporar nuevos proyectos a su cartera de obra.

Leer Más

2 CASAS REHABILITADAS POR DICSA RECIBEN GALARDÓN

El Premio Ignacio Cerviño a la promoción patrimonial ha recaído en la rehabilitación de dos casas, de mínima fachada, en la rúa Sol, en el casco histórico de la villa.

Los Premios Xohán de Cangas a la labor cultural y a la creación artística y el premio Ignacio Cerviño a la promoción del patrimonio, que hoy se entregan en el Auditorio (20.00 horas), ya tienen ganadores. El director de la Casa de Cultura de Cangas y propietario de la Casa Museo A Mangallona, Camilo Camaño, ha sido el seleccionado por el jurado con el premio a la labor cultural y el poeta local residente en Islandia, Elías Portela, a la creación literaria. Por su parte, el Premio Ignacio Cerviño a la promoción patrimonial ha recaído en la rehabilitación de dos casas, de mínima fachada, en la rúa Sol, en el casco histórico de la villa. Una es la casa que restauraron Manuel Araújo y su hermana Josefa, en el número 39, con sólo 2 metros de fachada. El premio lo recogerá Josefa porque Manuel reside en A Coruña en donde es farmacéutico y en donde encontró al arquitecto José Manuel Vilariño que realizó la obra. La pequeña casa familiar, que ahora está alquilada, se convirtió en una vivienda de 80 metros cuadrados distribuidos en tres alturas y con una planta de sólo 22 metros.

Manuel Araújo vivió su infancia en otra casa junto a la ex colegiata y admira el casco histórico cangués, aunque reconoce, tras la obra, que no es barata la rehabilitación. Lo peor para él son los edificios de grandes alturas que se han permitido levantar en este casco y dice que el Plan especial de protección interior (Pepri) a través del cual se rige la rehabilitación del casco vello cangués, estaría bien si se aplicara por igual a todos.

En León se gestó la rehabilitación de la casa ubicada en el número 6 de la misma calle. Allí reside la canguesa Alejandra del Río, que de pequeña vivió en esta casa familiar de la rúa Sol y que compró con su marido Daniel Domínguez, cuando la familia decidió venderla. La rehabilitación, que dirigió un estudio de arquitectura de Vigo, se realizó con piedra de derribos y con madera, con un aspecto muy moderno que le da un cubo de madera en el aprovechamiento bajo cubierta. La antigua vivienda, de planta baja y primera, se ha convertido en una casa de bajo, dos plantas y aprovechamiento bajo cubierta. El frente tiene unos 3 metros y el fondo 5 por lo que la planta no pasa de 18 metros cuadrados. Cada piso es un dormitorio, no da más, es como un apartamento en altura. En la planta baja ubicaron la cocina con una zona de comedor y un baño, en la primera y segunda los dormitorios y arriba una sala con una pequeña terraza. Daniel Domínguez es un enamorado de la piedra gallega, cosa que no abunda en su León natal. Hoy no podrán estar para recoger el premio pero sí la madre y la hermana de su mujer.

Leer Más